Trabajo en equipo: Mentalidades diversas con un mismo objetivo

image

Otro de los elementos que definen el liderazgo que uno puede desarrollar en AIESEC es el de empoderar a otros.

Hay una frase que dice “Los líderes no crean más seguidores, sino más líderes”, y creo que es lo que define en gran parte lo que queremos con empoderar a otros: Encender una chispa en los demás que sea un “efecto cadena”, el cual motive al movimiento de más personas.

Tres stands utilizamos para ver el grado de empoderamiento de una persona dentro de la organización:

  • Se comunica efectivamente en diversos ambientes

  • Desarrolla y empodera a otros

  • Motiva y conecta a otras personas para trabajar por un mismo propósito más grande.

En muchos ámbitos laborales, de entretenimiento, y más; se ve el valor del trabajo en equipo, y un trabajo en equipo en el cual las personas trabajen en pos de un mismo objetivo, más allá de las diferencias que puedan llegar a tener, algo que hace a un equipo rico en puntos de vista.

El psicólogo organizacional Miguel González, explica en uno de sus trabajos que en cada persona existe una disposición genética para el trabajo en equipo, sin embargo, esta habilidad es totalmente desarrollable.

Consideró que el trabajo en equipo es esencial para una organización. “Es lo que permite movilizar a los grupos humanos para que tengan desempeño que le permitan a la empresa alcanzar los resultados que se desean”, enfatiza.

González añadió que para realizar un trabajo en conjunto debe existir el “compromiso” que está ligado a una responsabilidad y al cumplimiento de los acuerdos.

“La capacidad de ser responsable por los resultados de lo que hace, es una competencia muy importante ya que para un equipo es esencial, es decir el aporte individual es sustantivo para que el grupo funcione”, estimó el especialista.

En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el ámbito familiar.

Asimismo, el también psicólogo organizacional Sixto Pérez Sosa destacó que hace falta una minima disposición innata para ser parte de un colectivo.

“Lo primero que una persona debe desarrollar son las metas y objetivos que están dentro de esa organización, dispuestos a comunicarse una manera efectivar, el apoyo que debe darle al resto de sus compañeros para hacerlo de manera colaborativa para que ese equipo al cual pertenece sea conducido de una manera efectiva”, apuntó Pérez.

¿Por qué fallan los equipos?

A veces no se logran los objetivos porque la falla está en las relaciones interpersonales en ese equipo. La mejor manera de resolver los conflictos en los grupos es presentándole situaciones o los problemas que deben resolver, explicaron ambos especialistas.

La mayoría de los grupos de trabajo fracasan por:

  • No hay metas definidas o direccionalidad de las metas

  • Liderazgo pobre o autocrático

  • Los roles no están bien definidos

  • Carencia de normas claras

Cualidades que un líder debe potenciar en el equipo:

  • Debe ser un modelo

  • Es una persona que escucha

  • Reconoce el esfuerzo y aporte de los demás

  • Cuando hay un problema no toma decisiones unilaterales sino que le plantea al equipo, enfrentan el problema y lo resuelven

Si un líder asume estos comportamientos lo puede modelar en los otros miembros. “La mejor manera de liderar es con el ejemplo”, termina explicando González.
En definitiva, la conexión es algo que es de ida y vuelta. Si bien cada integrante de un equipo debe tener la disposición, también es tarea del líder de facilitar estas instancias, y nada mejor que liderar con el ejemplo. No existen recetas mágicas.AIESEC es un espacio en el cual tienes el entorno para potenciar las habilidades de trabajo en equipo, dar el ejemplo, y mejorar constantemente, a partir de las diversas devoluciones (feedbacks) que puedas recibir de cada persona. ¿Estás listo para potenciar tus habilidades? 

Tomado de: http://archivo.globovision.com/trabajo-en-equipo-mentalidades-diversas-con-un-mismo-objetivo/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *