Cualidades de Liderazgo Jóven que son tendencia mundial.

El Youth Speak Survey, una macro encuesta global realizada a jóvenes de 126 países distintos, detectó que un 86% de los jóvenes quieren desempeñar una posición de liderazgo en el futuro.

Un 86% de los jóvenes desean ocupar una posición de liderazgo en el futuro.

Este resultado nos lleva a pensar qué clase de líderes quieren ser los jóvenes que en el 2020 representarán el 41% de la fuerza laboral global y en 2030 más del 70%.

El liderazgo que los jóvenes consideran que el mundo necesita podemos presentarlos en un top 5 de las competencias más renombradas por los jóvenes del mundo que consideran imprescindible para su desarrollo personal y profesional:

  • Liderazgo y Capacidad de gestión (Leadership & Management)
  • Nuevas Lenguas (New Languages)
  • Oratoria (Public Speaking)
  • Pensamiento crítico y Resolución de problemas (Critical Thinking & Problem Solving)
  • Criterio propio y Toma de decisiones (Judgement & Decision making )

Cuando los jóvenes hablan de liderazgo ya no hacen referencia a una herramienta de gestión si no a un comportamiento, una actitud, una manera de ser que crea un impacto positivo en el entorno.

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos también a todas aquellas soft skills que todo buen líder debe tener: habilidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo y colaboración, adaptabilidad, pensamiento crítico, gestión y resolución de conflictos, orientación a la acción, entendimiento cultural…

Los jóvenes o “millennials” quieren impactar en la sociedad, están interesados en temas globales, tienen un sentido de responsabilidad por mejorar el mundo, se preocupan por el desarrollo sostenible y están obsesionados por conseguir un gran entendimiento cultural.

Esta obsesión por conseguir un entendimiento global, adquirir competencias interculturales, aprender nuevas lenguas, aportar soluciones a problemas globales se traduce en un deseo de viajar, de explorar, de descubrir. En definitiva, los jóvenes buscan por todos los medios vivir una experiencia de aprendizaje global.

15966110_753628761478354_413644684280537860_n

Es así como AIESEC, la organización Internacional de jóvenes más grande del mundo determinó un modelo de desarrollo del liderazgo (LDM, Leadership Development Model) del cual se están beneficiando más de 100.000 jóvenes cada año. Este modelo tiene en cuenta las inquietudes, desafíos y aspiraciones de los jóvenes desde una perspectiva global porque se parte de la base que todo jóven puede desarrollar estas 4 cualidades:

1. Conciencia de sí mismo:

Para saber qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar, es necesario una búsqueda interna de quién eres, que te mueve y explorar tus pasiones, de esta forma vas a descubrir tus fortalezas y tambien vas a encontrar tus debilidades y convertirlas en oportunidad.

2. Empoder a los demás:

Todo esto se trata de que te conviertas en un líder, que tus acciones inspiren a los demás a ser su mejor versión,  comunicandose efectivamente en ambientes diversos y desafiantes, motivar a otros para alcanzar los objetivos en conjunto, y desarrollandolos desde la acción consciente.

3. Orientado a soluciones:

Cuando ocurre un problema tienes de dos opciones: dar mil excusas o dar mil soluciones. La primera opción casi siempre es la más usada ¿a dónde te lleva? A ningún lado, sólo te desgasta, por eso es necesario adaptarse y ser resciliente frente a los desafios que se presentan, tomar riesgos cando es necesario, y transmitir optimismo ante las incertidumbres.

4. Ciudadano Global:

Personas que creen en su habilidad en cambiar el mundo, interesadas por las problemáticas mundiales que disfrutan tomando la responsabilidad por cambiar el mundo.

Para finalizar, me gustaria que entiendan que el liderazgo se desarrolla, que si hay líderes que nacen pero también muchos que se hacen. Durante mi experiencia en AIESEC he visto casos extraordinarios de desarrollo de liderazgo, hoy me concidero uno de ellos, y compartí experiencias increibles con personas que se dearrollaron a la par que yo. Sólo necesitas dos cosas para empezar: querer cambiar el mundo, querer conocerte a ti mismo, lo cual supone fallar muchas veces, no te preocupes porque fracasar es una de las formas de aprendizaje y formar parte de AIESEC.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *